Estamos a pocas horas de cambiar el país ¿pero cómo se va a realizar ese cambio?
Es difícil en este momento hacer un análisis muy agudo, pero tengo algunos puntos que pueden ayudar a vuestro propio análisis.
1.- Las Redes Sociales han sido importantísimas en esta campaña con más de 70% del pais en cuarentena. Pero las RRSS no lo son todo. No puedes ver el cara a cara de las personas, y eso es fundamental en una elección.Así que por más que paguen por avisos, no dará mucho resultado.
2.- En lo que me ha tocado salir, estar en la calle, en la feria, en los consultorios, en los hospitales, y con uno que otro amigo, veo que la confusión de los candidatos y candidatas, en los votos está bien complejo (por mi face y mi WhatsApp estaré dando algunos torpedos).
3.- No creo que la cantidad de personas que asistan a votar, sean más del 50% de los que votamos en el plebiscito. Es lamentable, pero la ciudadanía busca nuevos liderazgos, y hoy no están.
4.- Por lo dicho anteriormente, creo que los partidos tradicionales van a ser los grandes perdedores. Si bien van a salir los independientes que van en listas de partidos, la derecha (Republicanos, UDI, RN, Evopoli y PRI) no lograra llegar al tercio que necesitan para bloquear los acuerdos en la futura constitución. Pero los independientes, que serán muchos, podrán darle moderación a dicha constitución.
5.- La DC será otra gran perdedora, tanto en constituyentes, como en alcaldías y concejales. Aunque también la tendrá muy difícil Orrego. Espero que Karina Oliva logre triunfar.
6.- En La Florida veo muy difícil lograr recuperar la municipalidad. Tengo confusión en los resultados de concejales.
7.- En Antofagasta, Ricardo Díaz va estar en el 35%, lejos de los otros candidatos. En Valparaíso Mundaca va a arrasar. En Los Ríos, “el viejo” Cuvertino la va a tener fácil. Creo que en todas las gobernaciones la derecha perderá.
8.- Si esto se da así, ya el gobierno de Piñera mejor que se vaya para la casa, pues su derrota será aplastante.
El lunes 17 veremos cómo está el análisis, aunque bien simple en la forma de escribirlo, contundente en el fondo.
Cóbrenme la palabra!