El día después

Mariana Arellano comenta:

Yo siento que gano la opcion política FA/PC en la dimensión de lo político no lo electoral, sobretodo en una lectura a largo plazo:

-Desde el PS hasta la UDI al menos (no me queda claro Republicanos), apoyaron a Orrego, llegando apenas al 52,7%

-Digo apenas porque en comunas del rechazo que fueron las que le dieron el triunfo, su participación fue el doble que en comunas más populares (Las Condes 42%, Puente Alto 21%) Karina gano en la mayoría de las comunas. 

-Con voto obligatorio historia hubiera sido diferente.

-Oliva logró dejar fuera a la derecha en primera vuelta. Hazaña no menor.

Comentario aparte, la unidad DC fue con la centro derecha. Que triunfo más amargo para aquellos que se definen de izquierda y apoyaron a Orrego. Me dolería la guata hoy. A mi ya me pasó, y en otras dimensiones menos brutales, cuando hice campaña por Freí para su segunda presidencial. Yo ya aprendí esa lección. Y lo otro es lo preocupante de la baja participación. Hay harta pega por hacer ahí. 
Al final los votos son los votos, bien ganado Orrego, no hay duda. Mi formación democrática me insta a felicitar a los que lo apoyaron formalmente, pero me da pudor porque sé que  muchos deben estar a lo menos incómodos. Aun hay tiempo para replantearse 😉

⭕️ Dato Anexo de la redacción:

Comunas en las que Orrego ganó en primera vuelta y ahora las ganó Oliva: Renca, La Pintana, La Florida, La Granja, Macúl, Lo Prado, La Cisterna, Conchalí, Cerrillos, San Bernardo, El Bosque, San Ramón, Lampa, San José de Maipo y tres más que no recuerdo en este instante.

Comunas en las que ganó Oliva en primera vuelta y ahora ganó Orrego: Ñuñoa
En Ñuñoa Oliva bajó 128 votos, y Orrego subió 12.250.

Para seguir el ejemplo con la misma Comuna: en primera vuelta votaron 109.181 personas y en la segunda vuelta solamente 77.980. Orrego no sacó los votos de sus votantes habituales.

Por ahí circula una imagen que no deja de ser real:

Karina Oliva
Primera vuelta: 601.845

Segunda vuelta: 704.096

Diferencia: +102.251


Claudio Orrego

Primera vuelta: 657.227

Segunda vuelta: 784.934

Diferencia: +127.707


Las suma de Las Condes, Vitacura y La Dehesa:

Claudio Orrego Primera vuelta: 53.273 y Segunda vuelta: 182.774. Diferencia: +129.501

Orrego a pesar de ser el primer gobernador electo democráticamente, es el gran derrotado porque bajó sus votos en todas partes menos en las comunas donde siempre gana la derecha.

Mal augurio para la ex-concertación. Los salvó la UDI RN Evopoli y el PRI

J.P. Sánchez

...He aquí un heredero. Desde la Mancha hasta nuestros tiempos. Por la insurrección de los sueños; la resurrección del asombro; la vigencia de la locura y el imperio de esas fantasías que aún nos quedan...

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *