Según los datos de Servel -con un 99,86% de mesas escrutadas-, la participación superó los 8 millones de personas (55,5%), más que la votación para el plebiscito de 2020. Por su parte, al abanderado de Apruebo Dignidad fue electo con más de 4,6 millones, superando el récord que ostentaba Eduardo Frei Ruiz-Tagle desde 1993. Esta última votación, a diferencia de esta, era con voto obligatorio.
Uno de los datos significativo entregados oficialmente por el Servicio Electoral (Servel) sobre la segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre fue en torno a la participación, que arrojó algunos resultados históricos.
El balotaje entre el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric –quien resultó ganador- y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) se transformó en la elección con mayor participación: más de 8 millones de votación, lo que corresponde a un 55,5% del padrón electoral. Esto, con el 99,86% de las mesas ya escrutadas.
Los 8.355.059 votos del día de hoy superan la participación del plebiscito constitucional de 2020 -un 50.98%- que era hasta ahora la mayor registrada desde se implementó el sufragio opcional en 2012. En las otras elecciones realizadas en esta modalidad, nunca había votado más de la mitad del padrón electoral.
Boric, además, es el Presidente electo más votado de la historia, con 4,6 millones de sufragios.
Eduardo Frei era hasta ahora el Mandatario electo con máxima votación, cuando obtuvo, en 1993, el 57,9% de los votos, la más alta mayoría histórica, derrotando a Arturo Alessandri Besa (24,41% de los votos), José Piñera Echeñique (6,18% de los votos), Manfred Max Neef (5,55% de los votos), Eugenio Pizarro Poblete (4,70% de los votos) y Cristián Reitze Campos.
Esa elección fue con voto obligatorio, y Frei la ganó con poco más de 4 millones de votos. En la votación de hoy, que fue con el sistema de sufragio voluntario, el frenteamplista triunfó con 4.615.090, hasta la última actualización del Servel.
El diputado por Magallanes también es el primero, desde el retorno a la democracia, que logra imponerse en el balotaje pese a que no obtuvo la primera mayoría en la primera vuelta del 21 de noviembre.