⚽️🇵🇸⚽️🇵🇸
El fútbol aunque es “solo un deporte” nunca estará desligado de las realidades sociales del planeta. Y el Mundial de Qatar no es la excepción.
¿Por qué Marruecos y las demás selecciones Arabes celebran ondeando la bandera Palestina?
Para empezar, recordar que cuatro equipos de población Arabe clasificaron al mundial: Qatar (organizador), Arabia Saudita por Asia, Túnez y Marruecos por África. Irán, cabe recordar, no es país Arabe.
Aunque Arabes, sus poblaciones tienen diferencias culturales, en dialectos, gastronomía y cultura.
No es lo mismo un Arabe saudita que un marroquí. Los primeros beduinos los segundos bereberes. Básicamente, gente del desierto ambos, unos del Sahara los otros del Rab Al Khali
Los Palestinos, Sirios Libaneses y Jordanos, Arabes del Levante, tienen aún más diferencias culturales y de otras índoles con los dos subgrupos anteriores, pero eso es otro tema…
Sin embargo, en todo el mundo Arabe (22 países), hay una causa sagrada y común: PALESTINA.
Lo anterior no solo por albergar Jerusalén la mezquita de “Al Aqsa”, el tercer lugar más sagrado del Islam; la causa Palestina está por motivos culturales, sociales y emocionales en el alma del mundo Arabe.
En los pueblos Arabes aún subsiste con mucha fuerza, la idea del panarabismo. Este movimiento proyecta la unión de los pueblos Arabes y tuvo en el líder egipcio “Gamal Abdel Nasser” quizás a uno de sus mayores exponentes. En 1958 logró su cúspide con la creación de la República Árabe Unida, la unión de Egipto y Siria. Duró solo hasta 1961. Occidente jamás dejaría que el mundo Arabe se integre totalmente, nunca les convendría semejante gesta. El colonialismo es un monstruo, ya sabemos.
El anhelo del esplendor del pasado de la cultura Arabe esparcida por varios otros lugares del mundo, en especial de Europa, hace que el panarabismo siga vigente y de hecho, ante cada vez más agresividad colonial de Occidente, más se escuchan voces panarábicas hoy.
Acá es donde hay que entender algo clave: LOS PUEBLOS SON UNA COSA, SUS GOBERNANTES OTRA. Y en especial en el mundo Arabe donde los sistemas de gobierno son distintos a los que conocemos en Occidente. Y el mundo árabe si que tiene gobernantes muy corruptos.
Son regímenes muy represivos pero escoltados diplomática y militarmente por EE.UU. y sus secuaces. Por eso, cualquier intento de cambio o levantamiento popular es aplastado con impune y devastadora violencia
En el Mundial hemos visto no solo a las selecciones Arabes sino al público de muchos países ondear la bandera Palestina. Israel invierte millones en una campaña por normalizarse en el mundo Arabe, los políticos se venden, sus pueblos NO.
Marruecos, por ejemplo: el Rey Mohammed VI, uno de los gobernantes más millonarios del planeta, es otro títere corrupto que normaliza al ente sionista que lleva décadas asesinando y robando a los Palestinos y oprime a los Saharauis (de este tema escribiré en otro momento).
A pesar de eso las selecciones e hinchas Arabes en el torneo, al ganar, celebran también con la bandera Palestina, sus hinchas y foráneos se han contagiado del apoyo a la justa causa Palestina. De hecho, ni quieren hablar con periodistas israelíes. No solo Arabes, hinchas de todo el mundo han conocido más la causa Palestina gracias a que en Qatar se ha logrado socializarla mucho más. Los periodistas israelíes han sentido el rechazo de la gente. El mundo se entera cada vez más de lo que hacen sus políticos y ejércitos por allá.
En las tribunas siempre hay banderas Palestinas. Palestina es el quipo 33 del Mundial.
El pueblo Arabe ha logrado en el Mundial conseguir una rara y espontánea ventana para ventilar su causa sagrada palpitar y que sus regímenes podridos tapan.
Por ahora que siga el fútbol…
Palestina y Sahara Libres!!!
⚽️🇵🇸⚽️🇵🇸⚽️🇵🇸⚽️🇵🇸