Corría el año 1995, y nosotros, adolescentes/jóvenes, ya estábamos motivados por el “quehacer cultural, social y político”… Veníamos peleando hace ya mucho tiempo por mejorar las condiciones de vida en nuestro país, en nuestro sector, entre nuestros vecinos, entre nuestras familias…
En ese entonces, se acercaba el mes de agosto, y sabiendo que se nos venía el aniversario 25 de nuestro sector 5 de la Villa O’higgins, se nos ocurrió motivar a las autoridades, a los dirigentes, pero por sobre todo a nuestros vecinos, con algo distinto para esos años. Se nos ocurrió recurrir a “la poca tecnología” que teníamos en aquellos tiempos, y quisimos crear un vídeo con testimonios de vecinas y vecinos, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Fue entonces cuando acudimos a dialogar con la Señora Gloria Cruz (la esposa del hoy Ministro Carlos Montes), de quien sabíamos, que aún estando embarazada y a punto de tener su bebe, había estado codo a codo participando, apoyando la “toma de terrenos u operación sitio” de nuestra población. Gloria Cruz, a través de la ONG Cordillera, nos facilitó una cámara (que pesaba casi 12 kilos… imaginen lo que es tener ese peso en el hombro durante horas y horas de grabación), nos prestó 4 equipos VHS y 2 betamax (para editar), y un espacio físico, en donde estuvimos encerrados varios días. Con un amigo de la población, José Luis Ordenes Muñoz, conseguimos que nos ayudara con el vehículo que tenía para trabajar, y así trasladarnos de un lado a otro.
Fueron muchas horas y horas de grabación, para luego dejar un comprimido vídeo de 17 minutos. Y así fue como luego de casi 30 días de intensa grabación, nos tocó la edición del vídeo… Ustedes no imaginan como fue estar encerrados casi doce días y once noches, comiendo solo pan “cuando teníamos tiempo”, pues debíamos tener el vídeo listo para el día 14 de ese mes de agosto.
Y así, de forma casera, haciendo malabares, con cuatro equipos VHS y dos betamax, usando la astucia y toda nuestra habilidad, logramos terminar este vídeo. Que se mostró aquel 14 de agosto de 1995, que luego recorrió Francia, Suecia, Suiza, España, Alemania. Que ganó un premio en Dinamarca y otro en Italia, todo gracias a nuestro amigo y cura, Padre Lorenzo Maire.
Este es un vídeo que por diversas razones estuvo extraviado casi 20 años, pero que por fin logramos recuperar y digitalizar, lo pueden encontrar en internet en https://youtu.be/vuUUQB0frjM
Esperamos que hoy, cuando nuestro sector de la Villa O’higgins ya cumplió más de 55 años, queremos regalárselo a ustedes, a quienes estuvieron y fueron parte de él. Muchos vecinos que allí aparecen han fallecido, niños muertos o asesinados por culpa de la droga, otros vecinos están fuera de Santiago o de Chile.
Ya han pasado 28 años desde esa grabación, edición y presentación. Nuestro sector se ha embellecido, pero aún falta mayor unión, mayor colaboración, mayor compromiso para hacer de esta población un lugar con mucha más justicia, libertad e igualdad social.