Estados Unidos comienza hoy una nueva etapa. Con la asunción de Joe Biden como el presidente 46 de ese país se pone fin a uno de los periodos más disruptivos de la política estadounidense de los últimos años. El clima enrarecido que rodea el acto de hoy, por el recuerdo aún fresco del asalto al Capitolio, es prueba de ello. Y todo esto en medio de la mayor pandemia en un siglo.
Será una ceremonia virtual, con banderas en lugar de personas, desplegadas en la gran explanada del National Mall de Washington, porque la asistencia está restringida. Por primera vez, además, un acto de este tipo se hará en una ciudad virtualmente militarizada, con 25 mil efectivos de la Guardia Nacional protegiendo la ceremonia de eventuales disturbios.
A ello se suma que el mandatario saliente no estará presente. Es la primera vez en más de 150 años que sucede. Donald Trump no es el primero que se ausenta de la inauguración de su sucesor, pero el último en hacerlo fue Andrew Johnson en 1869. Cuando Biden jure, es probable que su antecesor ya esté en Florida, donde pretende establecerse.
Pero, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta el nuevo mandatario?; ¿qué sucederá hoy con los partidarios de Trump?; ¿qué promesas hará Biden en su discurso en la escalinata del Capitolio?
Durante la tarde/noche haremos un análisis con los principales hitos.